CHATGPT DERROTADO POR UNA CAJA DE CERILLAS
En un momento en donde la tecnología avanza tan rápido, me gustaría que nos paremos un momento y reflexionemos sobre el anuncio que Audi realizó en 1991.
Posiblemente muchos adolescentes no hayan jugado y ni sepan lo que es una caja de cerillas mientras que si eres de la “generación X” habrá sido una fuente inagotable de ideas y usos. Y esta habilidad, la creatividad, es algo en lo que la inteligencia artificial, de momento, no puede competir con las personas.
Por eso te animo a que des rienda suelta a tu creatividad y utilices el recurso de la comparativa a través de metáforas y analogías.
Partiendo de esta publicidad vamos a reflexionar sobre algunos de los resultados que podrás obtener cuando, en lugar de mostrar datos, características y definiciones, apliques estos recursos en tus comunicaciones.
En este caso, mira lo que consiguen con una simple caja de cerillas y mucha creatividad:
1 – SIMPLIFICAR CONCEPTOS COMPLEJOS. Por fin me ha quedado claro lo que significa “tracción a las cuatro ruedas”.
2 – ILUSTRAR IDEAS ABSTRACTAS. Con una simple caja de cerillas lo consiguen.
3 –CONECTAR CON LAS EXPERIENCIAS Y CONOCMIENTOS PREVIOS DE LA AUDIENCIA. En 1991 los potenciales compradores posiblemente de niños jugaban con este tipo de objetos.
4 – AÑADIR EMOCIÓN Y CREATIVIDAD. La analogía de la caja de cerillas toca la emoción más que cualquier gráfico o definición y hace que el anuncio sea más interesante, entretenido y memorable.
5 – CREAR UNA CONEXIÓN EMOCIONAL El público visualiza y empatiza con las ideas que se están presentando.
6 – CONSEGUIR QUE LA COMUNICACIÓN SEA MEMORABLE. Para la audiencia es más fácil entender y recordar las prestaciones del coche a través de esta comparativa. Seguro que cuando te hablen de “tracción a las cuatro ruedas” te acordarás de este anuncio.
Ten en cuenta el uso de metáforas y analogías en tus comunicaciones para hacerlas más impactantes, emocionales, claras y memorables.
Utilízalas adecuadamente y en el contexto correcto para que no parezcan forzadas o confusas para la audiencia.