¿ERES CONSCIENTE DE CÓMO TE COMPORTAS EN LAS VIDEOLLAMADAS?

Tanto si eres ponente como participante tienes que tener claras ciertas normas que no están escritas pero que son de cajón y que la gran mayoría no tienen en cuenta.

En nuestras formaciones online, como ponentes, solicitamos a los asistentes que apaguen cámaras y micros, y les indicamos que la participación se llevará a cabo por chat. Y ¿qué ocurre? Que algunos se sorprenden y otros ni se enteran. ¿El motivo? No están acostumbrados.

¿Y POR QUÉ PEDIMOS QUE APAGUEN CÁMARAS Y MICROS?

Para que no ocurra esto:

¿Te suena esta imagen? Es una captura de pantalla del último webinar al que me apunté. Lo que más me preocupa es que debería ser algo excepcional y, por el contrario, lo veo a menudo.

¡Reflexionemos!

¿Has identificado quién expone? Aunque parezca increíble, es la persona qué está más arriba, y digo que me parece increíble porque es la que tiene peor encuadre.

Y ¿qué me dices de la diapositiva? ¿Para qué la muestra si hay parte que no se lee?

¿Tiene sentido que aparezcan tantas personas? Cuando asistes a una ponencia presencial, ¿a cuántas personas ves en el escenario? El que los participantes tengan la cámara encendida es como si fueras a una presentación en vivo y el público estuviera en el escenario.

En una masterclass que impartimos hace un año, que no moderamos nosotras, un participante se comió un bocadillo, se paseó por toda su casa y hasta le dio tiempo de montar una caja.

¿Y, con el micro? ¿Qué puede pasar si permites la opción de participar a través de él? Te puedes encontrar asistentes que quieren protagonismo, que se enrollan o que tienen una comunicación aburrida. Esto puede ocasionar que pierdas el ritmo de tu presentación y se te vayan los tiempos.

En cambio, si propones la participación por chat, las aportaciones van a ser más concretas y más fáciles de moderar. Eso sí, previamente piensa cómo conseguir un clima participativo y el tipo de preguntas que vas a realizar.

¿CUÁNDO CONVIENE ENCENDER CÁMARAS Y MICROS?

Cuando se trate de una reunión de equipo o cualquier evento en el que la participación sea colectiva.

En este caso, como participante, tienes que ser consciente de que estás expuesto al resto de asistentes.

En clases de teatro nos repetían una y otra vez que cuando estábamos en el escenario, aunque la palabra la tuviera otro compañero, todos éramos parte de la obra y teníamos que mantener nuestro personaje.

Para tus próximas videoconferencias…

Si eres PONENTE, asegúrate de que todo funciona correctamente y pide amablemente a los participantes que apaguen sus cámaras y micros y, si es necesario, les explicas el porqué.

Ya, Alicia, pero es que yo necesito ver a las personas. Pues, en ese caso, te puedes poner una foto de tus colegas al lado de tu cámara o buscar otro recurso, pero deja de pensar en tu beneficio y ocúpate de que tu público se lleve lo mejor.

Si eres PARTICIPANTE, ten en cuenta que eres parte de la videoconferencia y también tienes una responsabilidad.

¡NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO SALTO!

próxima masterclass EXCLUSIVA

¡Te esperamos el 25 de noviembre! A LAS 19:00 H (ESPAÑA)

Reserva plaza y te enviaremos la INVITACIÓN al siguiente email